domingo, 27 de diciembre de 2015

El día después…, igual que el día antes, o peor

…Dice el sabio refranero español, “Que, el fracaso es la gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”.
También otro dice “Que, el momento para empezar no es mañana, sino AHORA”.

Porque “Hay que escalar la montaña (dificultades), para disfrutar del paisaje (la labor bien hecha)”.

Desde esas tres consideraciones que nos indica el ilustrado refranero español, queremos abordar el análisis de lo que en la política española venimos a decir… El día después…, sobre todo después de un proceso electoral tan reñido y disputado, como el del pasado 20D, para Cortes Generales, con unos resultados tan desconcertantes, como indiciarios, de lo que los españolitos/as de a pie han dicho o quisieron decir.
En primer lugar nos han dicho, que quieren una clase política, (si es que la hay), que se ponga de acuerdo, pacte, negocie, transija, para encontrar el mejor camino que mayoritariamente sea aceptado. Olvidándose de las mayorías absolutistas, ni imposiciones o trágalas de nadie contra nadie. También nos indican, que este País nuestro (de todas/os), es de ideología de centro izquierda.
Aquellos que vociferaban “el ocaso de las ideologías”, (la izquierda y la derecha), habrán comprobado que siguen existiendo, los que se enriquecen con las crisis, (los de siempre) y los que desposeídos de todo: tierra, vivienda, derechos, empleo, salarios, etc.… Y, que no por cambiar su denominación: abajo, arriba o el medio; las clases desaparecen, ni amanece mas temprano.
En un repaso más sosegado se llega a interpretar, que los jóvenes, la gente mejor preparada de nuestra historia, no aceptan el papel que la sociedad les ha dejado, la precariedad y el desempleo, que les ha hecho acreedores de un paro de más del 50%, en este injusto modelo social y por ello se rebelan contra este indigno reparto.
Es también de lectura fácil, que la mediana edad pretende, reformar un modelo anquilosado y caduco en algunos aspectos, por el paso del tiempo y la incorporación de nuevos modos y actores en la vida publica, sea esta europea o española.
Además, los mayores de edad, asumiendo el principio de conservar lo poco o mucho que se tiene, han resuelto agarrarse al “mas vele lo malo conocido, que lo bueno por conocer”, dando un sin igual respiro, a quien nos ha llevado a esta situación por su intransigencia y corrupción.
Pero si hasta aquí, el análisis es de primeras impresiones, debemos de profundizar en el comportamiento de los actores fundamentales del resultado, los Partidos y sus dirigentes, así como de sus consecuencias. A saber:
Por la derecha, el PP y Rajoy, con su peculiar rodillo parlamentario e institucional (mayoría absoluta), practicada desde el 2011 contra todos los demás, que le hacen merecedor, de un resultado catastrófico: en votos y escaños,  imposibilitando llegar a acuerdos con nadie, o que le permita gobernar con la estabilidad necesaria. Sin dejar de considerar, que es el más votado y, reacio a modificar lo mas mínimo, La Constitución del 78.
En el mismo espectro ideológico, C´s-CIUDADANOS y Rivera, vendiendo el oso antes de cazarlo, además de meter la pata en la cuestión de genero en campaña electoral, y a pesar de su importante resultado, para su primera experiencia a nivel del Estado, Ni se ha convertido en al salvador de la derecha, ni su candidato en expectativa de nada. Aunque pueda sumar en algunas necesarias reformas o mejoras del sistema político futuro.
Por la izquierda, el PSOE y Pedro Sánchez, que apenas salen de una crisis y se meten en otra, varias consideraciones, ya que es el zapato que nos duele:
ü  No es tiempo de vendettas o luchas internas, hay que dejar de mirarse al ombligo y estar dispuestos atender la demanda ciudadana y encontrar la mejor solución posible y de centro izquierda, en sintonía con los votantes españoles, antes que devolverles la pelota con otras elecciones.
ü  A pesar de todo, es el principal Partido de la Oposición y acreedor de dar una Alternativa, a la imposibilidad política de gobernar este País por el Partido más votado.
ü  Es preciso dejar claro, que esta situación, solo debe de manejarse antes de una Nueva Convocatoria de Elecciones Generales, que solo beneficiarían a otros, sus estrategias y maniobras. Que solo especulan, para, en el supuesto de mantener las crisis internas en el Socialismo español, repartirse su botín de los votos de su electorado. 
ü   Los aliados naturales del Socialismo Democrático, deben de ser, aquellos que confluyan en un Programa mínimo, elaborado por el Comité Federal, que acordara, (como siempre ha sido), la política de pactos pre o pos-electorales.
ü  Si así fuera, el candidato Socialista a presidir ese Gobierno, no podría ser otro que Pedro Sánchez, merecedor no solo por su esfuerzo, sino porque es el líder elegido hace un poco más de un año para ello.
ü  Tampoco es tiempo de Congreso Federal, primero tratemos solucionar lo de todos los españoles, ya quedara tiempo para rendir cuentas y flagelarse. Dejemos un rato el cainismo y practiquemos el bien común.
ü  Es imprescindible comprender, que no somos identitarios (ni catalanistas, o eskaldunes), nos definimos como internacionalista (seres humanos iguales), y por ello: no compartimos el derecho a decidir de unos sobre otros, ni la emancipación de los iguales, ya que no existen colonias en este País que emancipar, mas bien un Estado Autonómico, con las más completas transferencias políticas, existentes a nivel internacional.  
ü  Pero que nadie crea, que se escaparan de rositas de sus responsabilidades políticas, (especialmente dirigido al PSOE de León), de las muchas meteduras de pata, comportamientos indignos o, pasar por encima de los intereses colectivos, imponiendo los personales y/o particulares.
También desde la izquierda, PODEMOS e Iglesias, que también vendieron la pieza antes de cazarla, con una campaña de agitación contra lo que denominaron como La Casta, pero centrados en arrebatar al PSOE su masa electoral, como anteriormente hicieron con IU. Con su tele-predicador, que ocultan: su ideología (Comunista), su modelo de sociedad (con referencias a Venezuela, Grecia, No a la UE, al €uro o la OTAN) y que solo pretenden destruir cualquier referente de la izquierda que les haga sombra (teoría Leninista de la hegemonía). Su pretensión electoralista (movida hábilmente en la Campaña Electoral), de realizar un Referéndum en Cataluña, que les permita la Independencia, no solo es ilegal por inconstitucional, sino que impide cualquier acuerdo con el resto de fuerzas políticas que no sean independentistas, ni cuenta con un marco jurídico internacional que les ampare, ya que no estamos en un supuesto de descolonización.
Y, en el mismo lugar ideológico, UNIDAD POPULAR-IU y Garzón, marginados en la campaña, y por un Sistema de D'Hondt desproporcionado  e injusto, que les obliga a contar con más de 10 veces de votos, para obtener un Diputado. Además se han visto opados desde hace tiempo por PODEMOS, tanto en sus votos como en sus cuadros dirigentes. Su estrategia “En común”, permite visualizar un final, integrados con sus verdugos en un posible adelanto electoral.   
Los humillados y ofendidos de esta última crisis y sus recortes, se han tomado su revancha. Ahora toca a los políticos devolverles la fe en: La política y Las Instituciones. El enrocamiento en estrategia partidistas, puede alejar para siempre a los votantes, de aquellos Partidos que no lean correctamente las prioridades sociales, y estas pasan por devolver a la ciudadanía: la capacidad de decidir (…entre todos, lo que de todos es), un modelo de justicia social (donde los que mas tienen mas paguen) y el que meta la mano en la caja, se quede “sin mano y sin cartera”, no existan privilegios ni privilegiados, tanto aforados, como indultados o amnistiados (fiscales o de conveniencia política), compartiendo espacios internacionales de Solidaridad y eficacia Europea, por encima de egoísmos y parálisis institucional. Y todo ello, en una sociedad regida por un Estado de Derecho y una Democracia Social avanzada, donde los derechos nadie pueda vulnerar y, los deberes sean igualitarios, justos y ponderados, donde cada uno contribuyamos en la medida a nuestras capacidades y rentas. Eso si, asumiendo nuestras responsabilidades, buscando el mejor gobierno posible, antes de una Nueva Convocatoria de Elecciones Generales, que en caliente, complique todavía más, le situación generada por unas políticas incorrectas que han generado excesivo sufrimiento a la ciudadanía española. Llegamos a la conclusión, que El día después…, No es igual que el día antes y, No debe de ser peor…

viernes, 18 de diciembre de 2015

Cena Socialista navideña. Con el recuerdo a nuestros amigos


Por que estáis en nuestra memoria….

BALDOMERO LOZANO PEREZ
Diputado Socialista por León fallecido hace 36 años. Al que Victoriano Crémer definió como “un leonés nacido en Tierras de la Mancha”.
Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Diez, Ernesto Escapa, José Luis Gutiérrez y José María Merino, se refirieron a él como “un recolector de ideas, de vivencias y de problemas, para luego exponerlas con pasión y tenacidad, y para defenderlas con toda la mucha energía de que era capaz”, y del que se dice, que “fue el obstáculo más importante que impidió a la derecha leonesa integrar a León en el ente preautonómico castellano”...

JOSÉ ANTONIO CARRO MORENO
Carro. Algunos te conocíamos de siempre… 
Otros te conocieron últimamente por tu ideario político y vinculación al Colectivo “BALDOMERO LOZANO”. Unos y otros, todos te recordamos por Tú fidelidad al ideario y compromiso por un futuro mejor.

CONCEPCIÓN RAMOS BAYÓN
Conchi, Secretaria de Sanidad en la ejecutiva provincial del Partido Socialista de León, incansable luchadora por los demás en todas las causas sociales justas con el Colectivo “BALDOMERO LOZANO”, falleció tras luchar durante dos años contra el cáncer. Al que nunca se rindió.

viernes, 2 de octubre de 2015

Yo, ya no se quienes son los nuestros….

Reproducimos a continuación una reflexión de nuestro compañero Andrés Fernández, miembro de este colectivo:



Nací, sin yo haberlo decidido y a mucha honra, en casa de dos trabajadores de los que tenían en común, haber perdido una guerra in-civil. Uno, mi padre, como militante y combatiente en las filas republicanas de la CNT, (y por ello sufrió cárcel e injusticias sin cuento derivadas). La otra, mi madre, sirvienta de los Arriola, simpatizante de las Juventudes Socialista, (solas o unificadas, no era tiempo de discernir), y en su consecuencia, al haber decidido unirse a un ex-preso de los rojos, compartir las injusticias propias y las de su marido. Resultado, un zagal con una infancia y una adolescencia como la de otros (muchos de mi barrio o de la maltrecha piel de toro), del lado de los que sufrieron en sus carnes la represión y humillación de los “vencedores”. Luego vino una educación pública, en las Escuelas de entonces (donde nos daban queso y leche de los americanos –Plan Marshall-, para complementar nuestra deficiente alimentación, tal que ahora). De las que pase a las Universidades Laborales, donde forje mis conocimientos y profesión, pero donde desperté a la realidad de las Clases Sociales y descubrí: de que lado me correspondía a mí, estar.
                                                                                                                                       
Después de conocer y profundizar, en esos tiempos de estudiante, (en las que tuve de profesor de alguna materia de grado y curso, a Alfonso Guerra), las distintas opciones políticas presentes al final de la Dictadura, decidí mi militancia en el Socialismo democrático, como elección personal mas ajustada a mi pensamiento político y proyecto social. Y ahí me embarque, con toda mi ilusión y energía, sin siquiera valorar, los riesgos a los que sometía a los míos, (ya me había casado y tenia una hija, con otro en camino), auténticos sacrificados por esa elección. En ese tiempo y en los inicios de la Transición, me acompañaron otros muchos que hicieron posible el resurgir de sus cenizas…, la DEMOCRACIA…, un Sindicato UGT, y un Partido el PSOE; alguno de ellos ya no están entre nosotros, de acá: José Manuel Tazón, Julio Huertas, Dionisio Nicolás, Jesús García; o de allá: como Baldomero Lozano; y otros muchos que todavía viven para dar certidumbre a lo que digo. Eran tiempos en los que pertenecer o simpatizar con el Partido Socialista Obrero Español PSOE, era sinónimo de orgullo y de reconocimiento social y político.  Entendía y entendiendo la Política, como una rama de la moral que se ocupa de resolver la convivencia colectiva de los ciudadanos, organizando un sistema social de poder, para el bien común o general de sus habitantes. O lo que es lo mismo, resolver los problemas, no empeorarlos.

De un tiempo a esta parte, yo vengo asumiendo mi ideología socialista, muy a pesar de algunos comportamientos de sus dirigentes, y lo hago sin ningún vinculo orgánico (a pesar de la voluntad que volví a expresar hace tiempo y que nunca más formulare, ya que fue rechazada en la Agrupación correspondiente, con falsedades y rencores del pasado), solo como simpatizante y votante, dentro de ese rincón de debate y reflexión socialista, que se llama Colectivo Baldomero Lozano. Es desde ahí, desde donde como atalaya inmejorable para mi edad ya vetusta, asisto a comportamientos políticos incomprensibles y descorazonadoras, en lo que denominaremos como antiguamente   “La Familia Socialista”. A saber:

- Si una de las consecuencias de la desafección política, traía como causa la baja afiliación política a los Partidos; como es que cuando los ciudadanos se quieren afiliar y adquirir la responsabilidad inherente, si no perteneces al grupo de poder dirigente, se te ponen todas las trabas inimaginables, cuando no te rechazan simplemente.

- Cuando quieres fomentar la Democracia Interna, participando en unas Elecciones Primarias, bien como candidata/o elegible, o simple elector; se ponen el máximo de dificultades para evitarlo o, que desistas, sin darse cuenta de los beneficios propios de un proceso público y gratuitamente publicitado con una proyección social máxima.

- Si haces un ofrecimiento sincero y Colectivo, para participar ayudando en unas Elecciones Municipales como las recientes, y lo único que recibes es discriminación con respecto a otros, cuando no, desprecio.

- Si quieres el cumplimiento de las Normas que nos hemos dado para todos estos procesos internos y, ves una y otra vez, como desde el poder establecido se vulneran, y además no se atienden las oportunas y justas reclamaciones planteadas.

- O cuando los lideres que te tienen que representar, por un mero planteamiento táctico, se esconden en unas Listas, cerradas y bloqueadas por ellos y su manejo del poder interno, (tanto en las Autonómicas, como Generales o, a la Diputación). Llenándolas de paniaguados,  y obedientes al poder establecido; sin el mas mínimo respeto a la pluralidad y el derecho de las minorías.

- Y lo visto, en la inauguración del AVE a León, donde mezclados: los tirios con los troyanos y, siguiendo a Rajoy, Herrera, Silvan y compañía, luciendo sus mejores galas, aquellos que dicen representarnos en le plano político e ideológico, están en y con “el lado oscuro de la fuerza”, en un acto Electoral de la próxima campaña a las Cortes Generales con el candidato Popular. Encontrándose enfrente de la gran contradicción pública que les circunda, ente los ciudadanos leoneses de la otra acera, los nuestros de siempre, de las BRIF, las Mujeres del Carbón, así como otros muchos grupos sociales o políticos. Y allí, con ellos estaba el Colectivo Baldomero Lozano.


Son estos comportamientos políticos de imposible comprensión y ninguna justificación, desde los que personalmente, nada entiendo, y eso que puedo mostrarme de acuerdo, que en esto de la política, y por haberla vivido intensamente en otro tiempo, algún que otro sapo, tienes que tragar. Esta es mi situación hoy, donde (y por poco tiempo) solo me queda la indecisión, porque…

YO, YA NO SE QUIENES SON LOS NUESTROS….

martes, 29 de septiembre de 2015

Ave si, Bienvenido Mr. Marshall no.

Hoy acudimos junto con otros colectivos (Unas 200 personas), a ver como llegaba Mariano Rajoy, Herrera y Silvan, en el AVE cojo que nos ha tocado en su particular “rifa”, que a unos da y a otros quita, (dan a Murcia un soterramiento total, que le quitan a León y San Andrés del Rabanedo).

Lo primero que destaca es, el despliegue policial, el mediático y, el de asalariados de la política, (si, aquellos que viven de ello), eso si: con su trajecito y su canesú, de todas las ideologías y colores.

Después resalta, la lejanía de los actores, todos, empezando por Rajoy y terminando por el último “mono”, (ya que somos un Homo-Sapiens, reconozcámoslo), que allí estaba. Que lejos nos dejan el Tren, y que difícil nos  hacen llegar a El, con tanta valla, barrera, seguridad o Policía.

 Cuando podemos reflexionar sobre lo que estamos viendo, solo podemos pensar, que estamos en un acto electoral de la próxima campaña (Diciembre 2015), al estilo Yankee, y que ninguno se quiere perder la foto (por lo del voto), sin preocuparse que no se la hacen con los suyos, si no con los otros….

Y cuando despertamos a la realidad que nos circunda, estamos con los ciudadanos leoneses de la otra acera (no confundir), los que acogotaron enfrente de la nueva entrada, todas esas medidas de seguridad y policía, ya que tienen inseguridades, ellos de nosotros y no al revés. Allí estaba el Colectivo Baldomero Lozano.

Estábamos dándonos la mano, (y el corazón) con los nuestros: Las BRIF… y sus reivindicaciones como Bomberos profesionales. Las Mujeres del Carbón, con su lucha y sus cánticos por la dignidad de la Minería, y otros muchos grupos sociales o políticos, incluidos concejales de las nuevas corporaciones. En definitiva con el pueblo y sus problemas e instituciones.

Por eso, solo queremos concluir, Bienvenido el AVE a León, no a “los Mercaderes” que nos lo venden y sus comparsas, Y aquí esperamos para exigirles todo lo que han olvidado en el camino. FEVE, Torneros, El Centro de Control, el ferrocarril convencional…, todo aquello que aglutina la expresión reivindicativa leonesa en materia ferroviaria, para ponerlas al servicio de el crecimiento económico, la creación de empleo, para el desarrollo de las actividades industriales y de servicios, la cohesión social y la vertebración del territorio.

Porque, otra vez  
LEÓN

NO PUEDE PERDER EL “TREN” DE SU FUTURO ECONÓMICO Y SOCIAL.

martes, 15 de septiembre de 2015

BALDOMERO LOZANO…, un socialista efímero para unos tiempos convulsos.

Hubo un tiempo, en el que pertenecer o simpatizar con el Partido Socialista Obrero Español PSOE, era sinónimo de orgullo y de reconocimiento social y político. Fueron los tiempos de la transición y, del final de la dictadura; el tiempo del primer diputado socialista por León, Baldomero Lozano, un hombre absolutamente cercano y entregado con fuerte empeño a cualquier causa justa de los trabajadores o de los oprimidos, y sobre todo, a luchar por lo leonés, contra los agravios que nos infringían. Victoriano Crémer lo definió como “un leonés nacido en Tierras de la Mancha”, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Diez, Ernesto Escapa, José Luis Gutiérrez y José María Merino, se refirieron a él como “un recolector de ideas, de vivencias y de problemas, para luego exponerlas con pasión y tenacidad, y para defenderlas con toda la mucha energía de que era capaz”, según su artículo publicado en la Tribuna de EL PAÍS del 03.07.79, en la que además se dice, que “fue el obstáculo más importante que impidió a la derecha leonesa integrar a León en el ente preautonómico castellano”. Era el tiempo del Diputado Socialista por León, en las legislatura Constituyente y Primera, BALDOMERO LOZANO PEREZ.

Hoy día, se cumplen 36 años de la fecha de su fallecimiento (15 de Septiembre de 1979). Por ello, ya que de bien nacidos es ser agradecidos, algunos leoneses, amigos, antiguos militantes socialistas, desencantados unos y, otros muchos en otras ondas políticas, queremos dejar constancia del agradecimiento que le debemos.

Nuestros agradecimientos pasan, por el reconocimiento de su entrega desinteresada en la defensa de las causas de lo leonés: de las cuencas mineras (mineros y sus comarcas), de los trabajadores en general, o de los conflictos específicos como el de la Maragatería y el Campo de Tiro del Teleno, por citar algunas. Como demócrata, consideró y asumió una opinión mayoritaria de la población, abanderando la postura de consultar a los leoneses en Referéndum, el modelo autonómico preferido, aceptando en cualquier caso el resultado de la consulta, pero reafirmando, que León es una comunidad diferenciada de la castellana. También le reconocemos, que en nombre de la entonces Federación Socialista Leonesa (FSL), iniciase los primeros acercamientos, encuentros y posteriores acuerdos, con el sindicato campesino Unión de Campesinos Leoneses (UCL).

Esa visión política de Baldomero Lozano y de la FSL, permitió representar al sector agroganadero de la provincia, dotándole de un protagonismo y trascendencia económica fundamental, nunca antes sentido en el sector. Se manejó perfectamente en un territorio abonado ideológicamente por la derecha, desde siempre, donde estaban muy presentes los sentimientos equívocos de la propiedad privada (de la tierra), y donde existía también, un fuerte y arraigado caciquismo residual. Y todo ello, a pesar de los escasos resultados en votos y organización que, especialmente en el medio rural, tuvimos en las primeras Elecciones Generales de 1977.

Para los que compartimos tiempos, ilusión, ideales, luchas y trabajo, le recordaremos siempre como el político ideal, el modelo de político a seguir, o simplemente, el mejor político de la Transición que hemos conocido. Defensor de cualquier injusticia o circunstancia, por grande o pequeña que fuera, su forma de hacer política estaba siempre basada en los principios más sencillos y elementales de racionalidad, respeto, democracia, justicia y libertad. Jamás buscó protagonismo ni rédito personal alguno.

Hoy, en plena discusión sobre quien representara León en Las Cortes Generales Congreso y Senado, sin atisbar en la Provincia la salida de la crisis económica, mirándose el ombligo las Fuerzas Políticas y, en el trance ideológico de la izquierda, sin discurso ni liderazgo, echamos en falta ese nivel de compromiso y entrega, de ideología en la que creía y militaba, que como entonces practicaba Baldomero Lozano Pérez.

Concretamente, en esta época, los herederos de aquellas siglas de la FSL, ya no son una estructura federada, sino agrupada en una superior de ámbito Autonómico y dominada por los impulsos de Valladolid, denominándose Partido Socialista de León (PSL), con una perdida evidente de pulso político e independencia, no solo por ese modelo de estructura menor, también por sus sempiternas luchas cainitas, que solo evidencian “un quítate tu, que me pongo yo”, y multiplicadas en estos últimos tiempos, por un egoísmo intimo, que describen la búsqueda personal de las bondades “del salario publico” para el beneficio personal, sin importar nada (valores, ideología, compromiso), ni nadie (compañeros, simpatizantes, votantes).

Todo ello sin tener en cuenta, que en estos mismos últimos tiempos, se pregona por doquier, la apertura de puertas y ventanas, la democracia interna, la participación de las bases, las listas abiertas, el respeto a las minorías, a las mujeres, a los reglamentos, a las normas, etc.… Y se practica todo lo contrario, generando condiciones que impiden esa democracia interna: restringiendo tiempos, implementando presentaciones previas de candidatos, cercenando las listas abiertas y la mejor democracia de un hombre (Afiliado), un voto, o discriminando agrupaciones en función de si estas con ellos o piensas diferente, en el mas burdo insulto al respeto a las minorías, a las que incluso se las impide participar exponiendo razones en los órganos ejecutivos.


 Estos hechos y otros muchos más en estos mismos últimos tiempos, se percibe tan claramente por esas practicas abusivas y la falta de nivel de compromiso y entrega, que hará falta que llegue cuanto antes, el tiempo de rearmarnos en las ideas, defender y luchar como entonces, contra las injusticias que padece hoy esta sociedad. Para arrancar como ayer, con los mismos ideales básicos, organizándonos y volviendo a combatir con fuerza e ilusión, toda esa desvergüenza y cinismo que nos rodea, dentro y fuera. 

sábado, 12 de septiembre de 2015

León en apoyo de lxs refugiadxs

El Colectivo Baldomero Lozano ha participado con las fuerzas sociales  leonesas en defensa de los derechos humanos con los Refugiados y contra las guerras.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA
DE SOLIDARIDAD CON L@S REFUGIAD@S

Estamos tan acostumbrados a contemplar la barbarie de la guerra y la sinrazón, y a ver, oír y leer sobre sus consecuencias, que al final nos hacemos insensibles al dolor. Y más aún cuando ese dolor es ajeno y distante, cuando por suerte no nos salpica más que unos segundos al día, en los telediarios o en la prensa, para a continuación desaparecer y poder continuar así con nuestra confortable vida.

Desde principios de siglo no había en el mundo un mapa de conflictos tan extenso y con tantos fuegos abiertos a la vez como el que tenemos en el presente.

Hemos visto gente morir en África, en Sudamérica en Asia, en Siria, Irak o Afganistán. Gente que muere a miles de kilómetros de distancia. Pero también hemos contemplado la desgracia y la muerte más de cerca: en el corazón de Europa y nuestro propio país, donde llegan cada año cientos de emigrantes y refugiados buscando sobrevivir y a donde otros muchos ni siquiera llegan, pues quedan en el camino junto con sus sueños.

Solo entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2015, al menos 351.314 personas han llegado a las costas europeas, principalmente a Grecia (234.778 personas) e Italia (114.276), seguidas muy de lejos por España (2.166) y Malta (94), siempre claro según declaración oficial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y al menos 2.643 personas que intentaban llegar a Europa han perdido la vida en el Mediterráneo, también según cifras oficiales. Sabemos de sobra que estas cifras se quedan cortas, pues los cuerpos que no aparecen, no se contabilizan, y han sido muchos y muchas, seguramente, y que las que han llegado por tierra ni siquiera se controlan, al menos hasta ahora.


Las ONG's calculan que antes de fin de año un millón de personas refugiadas no europeas deambularán buscando un sitio donde subsistir, por lo tanto es urgente actuar contra la tragedia no solamente humanitaria sino económica, social, política y cultural provocada por las intervenciones militares en el norte de África y levantar la voz contra los promotores de guerras imperialistas que están desangrando países enteros y empujando a millones de refugiados a huir de las bombas hacia Europa

En León tenemos la suerte de que no nos van a perseguir por nuestra manera de pensar, y por eso la sociedad leonesa y la plataforma exigimos a la Unión Europea, a los Estados miembro y a España que:
  • Se cumplan los convenios internacionales y las directivas y reglamentos europeos en materia de asilo y refugio;
  • Se abran rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen del conflicto y persecución se vean obligadas a realizar viajes tan peligrosos;
  • Se garanticen sistemas adecuados de acogida para la población refugiada;
  • Se respeten los derechos humanos en las fronteras y se proteja a las personas;
  • Se garantice la Ayuda Humanitaria bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia
  • Se refuercen las operaciones de búsqueda y salvamento humanitario en el Mediterráneo y el Egeo;
  • Se descarte la idea de cooperar con países que violan derechos humanos para que restrinjan los flujos migratorios hacia la Unión Europea;
  • Se garanticen políticas comerciales, económicas y diplomáticas que respeten los derechos humanos y respeten los recursos locales
  • Se cumpla rigurosamente con el Tratado de Comercio de Armas
  •  Se garantice que las empresas transnacionales no esquilman los recursos del continente y cumplen las leyes de transparencia y fiscalidad de manera que no salga de los países africanos en forma de evasión de impuestos cantidades que superan ampliamente las partidas de ayuda oficia l al desarrollo;
  • Se adopten medidas coherentes para luchar contra la desigualad, reducir la pobreza y prevenir los conflictos armados en las zonas de origen
  • Se recuperen los fondos de la política de cooperación al desarrollo, con un compromiso de alcanzar el 0,7% como forma de contribuir a la mejora de las condiciones de vida en los países de origen.
En León queremos y vamos a hacer todo lo posible por que encuentren el respaldo y la ayuda de toda la sociedad leonesa.

León 11 de Septiembre de 2015


miércoles, 15 de julio de 2015

Manifiesto Lunes sin sol del Colectivo Baldomero Lozano. Lunes 13 de Julio de 2.015



Un lunes más estamos aquí para alzar la voz en contra de la violencia machista, una violencia que, de nuevo, se ha cobrado  tres víctimas de 22, 27 y 30 años años en Arganda, en la Palma y Arbo (Pontevedra)r espectivamente. Y existe evidencia de una cuarta con origen en León. Este año ya son 24 las mujeres asesinadas. Guardemos un minuto de silencio….

La violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder, históricamente desiguales entre el hombre y la mujer. Ninguna persona merece ser golpeada, humillada, violada o asesinada. La violencia machista es la manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres, es cualquier acto violento o agresión, ejercida sobre la mujer  en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres.

Las mujeres sabemos lo que es el miedo, y vivir con miedo no es vivir. Las investigaciones demuestran que, sistemáticamente, una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior que por cualquier otra persona. Los hombres que usan la violencia para resolver conflictos, están enseñando el mismo comportamiento destructivo a sus hijos.

El maltratador suele justificar en factores externos su comportamiento. No hay nada que justifique la violencia, es una estrategia de relación aprendida y elegida, no es inatata, no la aceptemos ni la normalicemos, porque no es ni aceptable ni normal. El respeto nace con todas las personas y es decisión de cada quien ejercerlo, si no te respetan no lo justifiques, la violencia es su elección. El maltratador siempre será un agresor y la mujer maltratada siempre será una victima. Aunque la sociedad Patriarcal y machista en la que vivimos pretende justificar estos comportamientos con argumentos peregrinos como que casi todas las denuncias son falsas, que las mujeres también maltratan a los hombres y muchos otros argumentos sin sentido que se desmontan rápidamente para quien tenga disposición de pensar y que no puede tapar el sol con un dedo, hoy en este Lunes Sin Sol estamos rindiendo homenaje a las dos mujeres asesinadas esta semana que suman un total de 24 en lo que va de año, 24 mujeres  con una causa común de muerte “el machismo”, por que el machismo maltrata y mata. La violencia contra las mujeres engloba múltiples formas, desde las más visibles, como el asesinato o las agresiones físicas, psíquicas y sexuales, que han sido consideradas por los organismos internacionales como formas de tortura, hasta las más sutiles e incluso toleradas socialmente, como el control social, la violencia económica u otros mecanismos de coacción dirigidos a infligir sufrimiento que deben soportar muchas mujeres a lo largo de su vida.

Normalmente estas agresiones se entrelazan y rara vez se producen de forma aislada formando un conjunto de actos cotidianos que producen en las mujeres miedo, inseguridad y falta de autoestima. Los autores de gran parte de la violencia que sufren las mujeres en su vida cotidiana son las personas con quienes comparten su vida, ya sea por ser miembros de su familia o de su comunidad, o por ser sus empleadores. Ejercen esta violencia por sentirse superiores, en una sociedad patriarcal y machista que perpetua estos roles antinaturales que coartan la vida de la mitad de la población por el mero hecho de ser mujer.
No podemos olvidar que, aun hoy, hay muchas mujeres en el mundo que son consideradas como meras posesiones primero de sus padres y después de sus esposos, mujeres que no pueden disponer de sus vidas, que tienen que vivir como otros les dicen, mujeres que en definitiva no dejan de ser mas que bienes intercambiables.

En los países desarrollados ha habido muchos avances en materia de igualdad, pero debemos tener cuídado por que es mucho más fácil retroceder que avanzar. En el caso de España el retroceso de estos últimos años es notable y, de hecho, la ONU cuestiona a nuestro Estado por sus políticas contra la discriminación y reprocha la suspensión de la Educación para la Ciudadanía en el curriculum. Aunque la evaluación de la ONU no es hacia un Gobierno concreto, sino hacia un Estado, el informe carga con dureza contra varias medias de la actual legislatura, por que no nos olvidemos de que la igualdad es cuestión de ideología, y quien no la tiene se le nota, porque no la prioriza.

Exijamos esa igualdad, simplemente por que somos iguales, simplemente por que no somos ciudadanas de segunda clase, lo somos de primera exijamos que desde todos los ámbitos: económico, político, social, cultural se actuae para que no se discrimine a nadie por el mero hecho de ser mujer, para que la igualdad que la ley nos da sea real, no sólo aparezca en un papel, para que podamos acceder a los mismos trabajos y en las mismas condiciones, para que, se nos juzgue, no se nos prejuzgue en nuestra valía, para que no se nos considere como posesión de nadie, pues sólo nos pertenecemos a nosotras mismas, para que nadie sienta terror en su propia casa, para que para todas las mujeres puedan ver el sol cada mañana  y aquí nunca vuelva a haber un lunes más sin sol.

sábado, 6 de junio de 2015

In Memoriam de BENJAMIN GEIJO GONZÁLEZ

Un socialista comprometido con su pueblo… 
Un Señor en el más grande sentido de la palabra.
Algunos de nosotros, te conocimos coincidiendo con las primeras Elecciones Municipales de Abril -1979, donde apareciste en una Candidatura de otros y en la que conseguiste tu acta de Concejal. Acababas de retornar de tu periplo migratorio a Cataluña, desde donde diste amparo a tus padres y cinco hermanas; a los primeros por mayores, a los segundos porque en el pueblo no había salida alguna, y la tierra catalana ofrecía horizontes de prosperidad. Trabajaste al lado de tú mujer, Esperanza, noche y día en el “Bar-Restaurante de la Gasolinera del Puerto del Manzanal”. Allí os labrasteis un porvenir, y tú un prestigio por como eras y hacías las cosas. El avance de los tiempos y las nuevas vías de comunicación, te hicieron arriesgar lo ganado y construir un nuevo Restaurante, con pretensiones de también ser Hotel, un poco más allá, en la Autovía A-6, que ahora familiarmente atendíais.

Después de esos primeros años en política, vinieron las siguientes y siguientes, hasta 33 años, de encabezar la Lista Socialista en el Ayuntamiento de Brañuelas-Villagaton y ganar siempre. La afiliación al Partido, la constitución de ALMI, (Asociación Leonesa de Ayuntamientos Mineros), ARMI y ACOM, donde participaste como el que más: en la defensa, la planificación y gestión de los intereses públicos de los Ayuntamientos mineros de León y de la Minería, de la Comunidad Autónoma o Europa.

En esos tiempos pasados, tomamos muchos cafés…, nos abriste tu casa y nos contaste tus circunstancias vitales, pero sobre todo hablamos de política, de la que se hace en los pueblos, de la Minería, de cómo intentar cambiar su declive que siempre nos ha preocupado y de cómo te entregaste, a defender tu tierra, sus gentes, sus intereses por encima de partidismos, tu voluntad de trabajar por los demás en la búsqueda de una sociedad mejor, mas justa e igualitaria que dejar a nuestros herederos. Desde entonces nos acompañaste con tu militancia fiel al ideario y tu compromiso por ese futuro mejor.

Sabemos de alguna de tus frustraciones, sobre todo: la de conseguir inversiones o asentamientos empresariales en tú pueblo, para generar empleo o, como la de alcanzar algún día, el acta de Diputado Provincial para acercar a la Diputación, los problemas reales de los Ayuntamientos mineros y/o pequeños y así dirigir mejor los recursos económicos de esa Institución, a las necesidades reales de la Provincia Leonesa. Pero el engaño y las componendas posteriores, en dos ocasiones, te negaron tal posibilidad en dos etapas diferentes del PSL, por el egoísmo y amiguismos que practicaron y practican sus direcciones.  

Queremos destacar, que tu compromiso político, iba más allá de lo ideológico. Tu eras Empresario y creabas Empleo, lo que se llama ahora “Un Emprendedor” y cada emprendimiento que hacías, pensabas en como repartir el trabajo, como practicar la Solidaridad con quien lo necesitaba, esa faceta te hacia mas noble y concretaba tu lucha por una sociedad mas justa y mejor repartida.

Últimamente, teníamos pendiente algunos debates: estabas muy interesado por dar una respuesta contundente a los órganos Autonómicos, (léase: Junta de Castilla y León), por sus agravios permanentes sobre tu querida Provincia de León. También, por como afrontar nosotros, antes de que nos lo imponga “La Merkel”, una fusión de Ayuntamientos, que les hagan sostenibles y viables, partiendo de la experiencia de la Mancomunidad de la Cepeda, que ayudaste a crear y consolidar. Siempre pensando, que leoneses decidieran su futuro, como mejor les conviniera, incluida su desacople de Castilla, y que marcaban tu inconformismo con lo convencional que agarrotaba al Partido, decías, generaba su falta de sintonía publica y merma de fuerza electoral, además de las maneras de elegir a los lideres que nos representan.

Trazaste un camino diáfano: tu negocio con tu familia (fundamentalmente tu nieta, de la que estabas orgulloso), tu compromiso con un Pueblo, (Brañuelas), un sector (la Minería) y un Partido, (el PSOE). Por eso y por mucho más, has sido y quedaras para siempre como “Un Señor en el más grande sentido de la palabra”.


Llevabas un tiempo delicado, hospitalizado y sin poder atender lo que de ti demandaban tus vecinos, ciudadanos agradecidos por tu honestidad y entrega solidaria. Tiempo que te resto presencia en la última Campaña de las Municipales, que así y todo, con tus compañeros de Candidatura, ganasteis. Pero que nadie dude, que tu vida y como vivirla, solo la decidiste tu. Por eso y en cualquier caso, amigo y compañero Benjamin Geijo González, “que la tierra te sea leve…” Y decirte, que hombres como tu, hacen honor al pensamiento que expresa: “los socialistas no se entierran se siembran…” y tu semilla dará fruto.

lunes, 25 de mayo de 2015

En Memoria de José Antonio Carro. León 23 de Mayo de 2.015

El pasado sábado 23 de Mayo, realizamos un sencillo, pero emotivo acto, (organizado por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de León y por el Colectivo Baldomero Lozano), en memoria de nuestro compañero y amigo José Antonio Carro Moreno.

En el acto intervinieron algunos compañeros y amigos, en representación de los diferentes organismos, a los que nuestro compañero había dedicado su tiempo.

Así entre las intervenciones que quisieron recordarle estuvieron:
  1. Manuel Mayo. Secretario General de UGT León
  2. José Ignacio Ronda. Presidente del Comité de Antibióticos ( en éste punto se dió lectura a una carta enviada por David Ordoñez. Presidente del primer Comité de empresa de Antibióticos)
  3. María Angeles Diez. Secretaria General de la UJP de UGT León
  4. Hilario Medina. Grupo de Montaña de Casa Asturias.
  5. Yolanda Arias. Colectivo Baldomero Lozano.



Estando presentado y conducido, por José E. Fonseca y Pedro Aller en nombre de los dos organismos organizadores.

Queremos agradecer profundamente, a todos aquellos que nos habeis acompañado en este "En memoria", tanto a los que estuvisteis presentes en el acto, como aquellos otros que os hubiera gustado, pero vuestras obligaciones no os lo permitiron

A todos y todas, nuestro más sincero agradecimiento, por acompañarnos en un acto de recuerdo tan merecido a nuestro compañero José Antonio.

Para concluir el acto, se presentó un pequeño vídeo en su recuerdo, que podeis ver en  nuestra página de facebook, en este enlace