VIERNES, 12 DE JULIO DE 2013
…Todos los textos que definían o hacían referencia desde el punto de vista económico y social a León, lo hacían considerando a la Provincia y a la capital, como fundamental nudo estratégico ferroviario de Noroeste, que no solo vertebraba el tráfico comercial de la economía leonesa. Si no que, daba empleo a más de 2.000 trabajadores directos y en torno a 5.000 indirectos, hasta hace muy poco tiempo. Titulamos así este documento, porque hoy los leoneses nos encontramos ante la encrucijada de futuro al que nos abocan, las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP, que parece con sus decisiones, que León debe de pagar alguna factura pendiente de tipo político o ideológico, o sea venganza, por no sabemos que…?, pero que constatamos, que no quieren permitir a futuro, que se vea, lo que otros si hicieron, a pesar de sus continuas trabas e impedimentos.
______________________________________________________________________
No vamos a ser nosotros los que defendamos o critiquemos las políticas ferroviarias de anteriores gobiernos. Lo que si constatamos es:
I - La supresión del Paso a Nivel del Crucero, fue un hito para la ciudad de León, en su visión de integrar a un barrio (fundamentalmente de ferroviarios), que contaba con un muro natural que lo dividía, propiciado
por las vías del ferrocarril.
II - La construcción de la Estación Provisional, construida en forma de un fondo de saco, en sustitución de las viejas instalaciones de la antigua Estación de RENFE. Que con esa provisionalidad nacía, hasta la inmediata construcción en el tiempo, que se preveía, de una moderna instalación integrada en la llegada del AVE a León.
III - Instalación entre vías, de esa moderna Nueva Estación Intermodal, en consecuencia del proyecto: elegido unánimemente, por la sociedad León Alta Velocidad, en la deseada llegada del AVE con destino Asturias, aprovechando el soterramiento de las vías, prometido tantas veces, como alterados sus plazos de ejecución y financiación, hasta llegar al abandono explicitado por los voceros municipales del Ayuntamiento local o de Fomento.
IV - El soterramiento del ferrocarril, como una de las fases contempladas en la integración de las estructuras ferroviarias en León y San Andrés del Rabanedo, deseada con la llegada de la Alta Velocidad. Hoy abandonado, pese a lo prometido tantas veces.
V - Dentro de las actuaciones previstas y superados todos los tramites legales, tenemos licitados pero nada mas, los nuevos Talleres en el Complejo de Torneros, que hubieran evitado el desplazamiento a Vigo de la Gerencia de Talleres, a Madrid, la de Alta Velocidad-Larga Distancia. O a Monforte de Lemos la de Componentes de Frenos. Teniendo en cuenta, que decisiones sobrevenidas, como la de convertir los talleres de Valladolid en Base de Mantenimiento del Norte, ponen en riesgo estas instalaciones en León.
VI - Al igual en trámites y licitación, que el Centro Logístico del Complejo de Torneros, proyecto que generaría 300 hectáreas de suelo logístico y ferroviario, que daría cabida a 350 empresas del sector y la creación de 3.000 empleos. Y que como el resto de inversiones previstas, duerme el sueño de los justos.
VII - Continuado con el Centro de Regulación y Control CRC de Adif en León, como futuro punto de control fundamental del Norte y Noroeste ferroviario de Alta Velocidad, que no tienen ninguna otra ocurrencia el Gobierno y la actual dirección de Renfe-Adif-Ave, que descartarlo, llevando las competencias, inversiones y personal para Madrid.
VIII – Terminando por la materialización del inicio de de la Supresión de Servicios Ferroviarios, que estamos viviendo últimamente, a la que se están oponiendo férreamente los Alcaldes al frente de los Ayuntamientos afectados, que vislumbran, cuando no sienten ya, la incomunicación a la que les aboca esta injusta decisión.
IX - No dejaremos de destacar en este documento, el trato dado por estos responsables gobernativos y de la empresa publica por ellos elegidos, de la situación generada a la hermana menor ferroviaria de FEVE, que ha pasado de vertebrar la comunicación con el noroeste de la Provincia, o de acometer la novedosa y moderna solución TREN-TRAN para su integración en la Capital, además de proveer de un actualísimo y eficaz medio de comunicación urbano, como el TRANVIA. Ha pasado a ser una entelequia, no se si desmantelada, con su integración en Renfe, o meramente a volver a ser una caduca estructura de comunicación sin futuro.
Este que es someramente el análisis de la situación ferroviaria leonesa, a la que, en los recientes tiempos nos fuerzan las políticas del Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, nos lleva a considerar:
- En relación con el Empleo.- No queda mas que decir, que teniendo en cuenta la evolución de la Plantilla de empleos directos desde 1.985 a hoy, el descenso es del 43,21 %, y que teniendo en cuenta esa misma evolución en indirectos, hemos perdido unos 5.400 empleos que unidos a los 1.079 directos, dan una perdida en el sector ferroviario de 6.474 empleos en la Provincia de León. (La Plantilla de directos es solo de Renfe, la final es la suma de Renfe y Adif).
Año Plantilla
1985 1.900 Renfe
1999 1.141
2003 1.020
2007 935
2011 848
2013 821 Renfe + Adif
Media 1.111
Diferencia -1.079
Porcentaje -43,21%
En relación con la Economía.- Como bien dice el profesor: José Luis González García, en su “La economía leonesa en el siglo XX”, León entra en la era moderna del capitalismo industrial, progresando mas en cincuenta años que en los seis siglos anteriores; por dos factores: uno el ferrocarril, otro el carbón, (necesario al principio de siglo, para alimentar la industria y la guerra), los dos hoy cuestionados por las políticas del Partido Popular y del gobierno de Mariano Rajoy.
El ferrocarril en el León de entonces, creció en todas las direcciones, ya que era necesario alimentar la siderurgia de Bilbao, y nació el ferrocarril de la Robla a Balmaseda, hoy conocido como Feve o de vía estrecha. Se culminan los “caminos de hierro del Norte, para llevar el carbón de León y Asturias a cualquier parte. Y se construye el Ponferrada – Villablino, como inicio de la apuesta para sacar hacia el mar, por Asturias en una segunda vía, la importante reserva de mineral de hierro, encontrada por el ingeniero vasco, Julio de Lazúrtegui, en el Coto Wagner del Bierzo, y los posteriores de Coto Vivaldi, o San José, creando su no consecución, una significativa frustración siderúrgica en el Bierzo.
- La Vertebración Territorial, el derecho a garantizar la movilidad de sus ciudadanos y a combatir la despoblación para garantizar nuestro futuro, así como a disponer de unas infraestructuras viarias, que desarrollen y hagan crecer nuestro tejido industrial; son factores claves de primer orden que debemos tener en cuenta. Y todos estos factores son afectados en negativo, por las políticas del gobierno de Mariano Rajoy y del PP en torno al ferrocarril en León, que considera nuestros pueblos no rentables por tener pocos vecinos.
Por todo ello, ante la gravedad objetiva de la situación actual y los previsibles efectos que a futuro nos predicen, este colectivo, formado por ciudadanos leoneses, libres y de todas las tendencias políticas y sindicales, queremos hacer un llamamiento a la Movilización por el ferrocarril en León, antes de que sea tarde. Llamamiento que hacemos extensivo a las fuerzas políticas y sindicales, a las Instituciones y a todos los ciudadanos, que para ellos LEÓN signifique algo más que un lugar en el mapa, en el que nació, creció, vive o conoció alguna vez.
Que crea en un León sin marginaciones en las inversiones reales que se hacen desde Valladolid o Madrid. Que rechace la pasividad rayando el agravio, con la que los dirigentes del Partido Popular, dan a León y sus gentes, en particular a todo lo referido al ferrocarril.
Esta situación, merece una clara y contundente contestación de la ciudadanía, los trabajadores afectados, las instituciones públicas y privadas concernidas. Así como a todos los políticos y sindicalistas, que tiene a León y su defensa, entre sus programas, objetivos o ideas. Para ello, pongámonos de acuerdo, dediquemos un día para expresar nuestros sentimientos por lo que ha sido para nosotros, y será para nuestros descendientes, EL FERROCARRIL. Demostremos al resto del Mundo, lo que un pueblo (el leones), siente por lo suyo.